James Hibberd, el periodista referencia de Entertainment Weekly sobre Juego de Tronos (el dueño de su revista es el mismo que el de la HBO), ha hablado con George R.R. Martin acerca de la adaptación de la serie.
Y no, no lo ha hecho para repetir el consabido mantra de “la serie es la serie, los libros son los libros” sino para mojarse sobre cuáles son los 5 personajes de los libros que más echa de menos en la adaptación televisiva. Y hay algunas sorpresas.
#SPOILERS: Si estás leyendo los libros, es mejor que no leas esta noticia.
Lo primero, Martin deja claro que:
Mis libros tienen miles de personajes, así que por motivos prácticos tienen que cortar o combinar muchos de mis personajes.
George R.R. Martin
Y ahora entrando en materia, ¿qué personajes son? Pues el primero, para mí, es una sorpresa:
Belwas el Fuerte
“Belwas el Fuerte, que era parte del séquito de Dany. Entiendo por qué fue cortado, pero le echo de menos.
La verdad, Belwas el Fuerte es un personaje divertido, pero no parece demasiado vital. En las novelas, Barristan llega hasta Daenerys disfazado como escudero suyo. Es el quien gana el combate singular frente al campeón de Meereen (en la serie lo hizo Daario) y aparte de ciertos toques de humor, lo más relevante que ha hecho últimamente es ser envenenado – no de manera mortal – por unas langostas.
Jeyne Poole
Seguimos. Éste personaje cobra especial relevancia si tenemos en cuenta uno de los mayores cambios de la quinta temporada: Jeyne Poole.
Ella es un personaje menor en el primer libro, entonces desaparece… y boom, aparece en el quinto libro con gran protagonismo.
George R.R. Martin
Jeyne Poole es la mejor amiga de Sansa y, de hecho, aparece en la primera temporada junto a ella en algunas escenas. Tras pasar por el burdel de Meñique es ofrecida como esposa a Ramsay Bolton haciéndola pasar por Arya Stark. Sufre un tremendo trauma en esa relación y resulta fundamental en la trama de Theon en Danza de Dragones. En la serie, como sabemos, es Sansa quien se casa con Ramsay.
Los siguientes vienen en pareja:
Willas y Garlan Tyrell
“Y en la familia Tyrell, Loras no es el hijo mayor en las novelas. Hay otros dos hermanos mayores, Willas y Garlan. No les puse de manera gratuita, tienen papeles que jugar en los dos últimos libros, y no existen en la serie. He dicho desde el principio que me gustaría que en la serie tuviéramos más horas, pero los directores de la serie [David Benioff y Dan Weiss] trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana, 12 meses al año.
George R.R. Martin
Ya sabíamos que GRRM ha dicho que Willas y Garlan van a ser muy importantes en Vientos de Invierno así que esto no es ninguna sorpresa. Pero su insistencia en el tema nos deja con aún más ganas de saber sobre la trama de Altojardín en la siguiente novela. Lo curioso es que en la sexta temporada parece que van a aparecer personajes del Dominio… pero por lo que sabemos, serán Tarly, no Tyrell.
Lady Corazón de Piedra:
Y por último, el quinto personaje. Quizás el cambio que más críticas ha generado en la adaptación. Las palabras de Martin sirven (salvo que alguien piense que esto forma parte de un retorcido plan entre Martin y la HBO) para enterrar cualquier opción de verla en pantalla. Se trata, como no, de Lady Corazón de Piedra.
“Lady Corazón de Piedra sí tiene un papel en las novelas. Sobre si es lo suficientemente interesante…. creo que lo es, o no la habría hecho. Una de las cosas que quería mostrar con ella es cómo la muerte que sufrió le cambia.”
George R.R. Martin
Ya hablamos de ello el año pasado, de lo que significaba la no inclusión de esta segunda versión de Catelyn, transformada al ser resucitada gracias a R’hllor. También debatimos por qué es un personaje tan controvertido: para algunos fans su ausencia es un sacrilegio, para otros suponer subsanar el mayor error de Martin como escritor.
He hablado sobre Gandalf y cómo el impacto de su muerte fue enorme. Era un niño de 12 años cuando leí La Compañía del Anillo y el “¡Huid, insensatos!” antes de su caida al abismo. Fue “¡Joder! ¡Ha matado al mago! ¡Éste era el tipo que lo sabía todo! ¿Cómo van a destruir el anillo sin él?“.
Y desde entonces los “niños” tienen que crecer porque su “padre” está muerto. Y justo un par de capítulos después Boromir cae.
Esas dos muertes crearon en mí la idea de que “cualquiera puede morir“. Ya estaba esperando que Tolkien se fuera cargando a toda la Compañía uno por uno. Y entonces llego a Las Dos Torres que creo Frodo está muerto, porque Ella Laraña le clava el aguijón y le mete en su red.
Creo que creí que moría gracias a esas otras dos muertes. Pero entonces, Tolkien trae de vuelta a Gandalf. Es un poco raro al principio, pero después es básicamente el mismo viejo Gandalf de siempre. Me gustó el impacto que tuvimos al verle caer.
George R.R. Martin
Pues sí, parece que a George no le gustó que Tolkien trajera de vuelta así a Gandalf. Y para concluir:
Lady Corazón de Piedra no es Catelyn. Lo intenté anticipar antes con Beric Dondarrion y sus repetidas resurrecciones. Hay una breve aparición de Beric en el primer libro y cabalga en la ciudad como un vistoso y llamativo caballero sureño. No es el hombre con el que nos encontramos más tarde.
¿Qué os parecen sus palabras? ¿Echáis de menos a cierto pretendiente Targaryen o a algún Martell o Greyjoy? ¿Puede significar eso que quizás veamos a algunos de ellos en la siguiente temporada, o que sencillamente Martin tiene hijos a los que quiere más que a otros?
La entrada Los 5 personajes de los libros que George R.R. Martin echa de menos en la serie aparece primero en Los Siete Reinos.