El episodio 5×08 de Juego de Tronos no ha dejado indiferente a nadie, ni a lectores ni a no-lectores. En el capítulo más alejado de los libros empezamos en Meereen, nos pasamos a ver cómo siguen las cosas en en Desembarco del Rey, un poco de Braavos, Invernalia, otro poco más del Muro, y finalmente visitamos Casa Austera, la razón de ser del capítulo y de donde obtenemos bastantes cosas para el análisis y la especulación. ¡Empezamos!
#SPOILERS hasta Danza de Dragones
En Meereen
Empezamos en el interior de la Gran Pirámide, en la Sala de Audiencias. Hechas las presentaciones, tiene lugar la primera conversación entre Daenerys y Tyrion, con Jorah Mormont presente, que se enfrentan a un juicio rápido. Tyrion no tarda en librarse usando su mejor arma, y dar rienda suelta a la palabrería, con la que también consigue convencer a la reina de que no ejecute a su antiguo consejero y escudo juramentado. No obstante, ella mantiene que no quiere verlo ni en pintura, de modo que el oso es expulsado de la ciudad de nuevo.
Más tarde Tyrion se ofrece como consejero de Daenerys mientras corre el vino, y parece que ella accede, consciente de que va escasa de consejos. En su Guardia de la Reina, no hemos vuelto a ver a sus jinetes de sangre, ni ha hecho aparición Belwas el Fuerte. Tampoco hay rastro de las Bestias de Bronce. Lo de siempre, muchos personajes y poco tiempo en pantalla. Así que con este panorama, parece que Tyrion ocupará el puesto de Mano que ha dejado vacante Barristan Selmy.
Tras una charla sobre Aerys II, Lord Tywin, y las principales casas nobles que podrían o no mostrar buenamente su lealtad (sin referencias a los Martell, por ahora), Tyrion sugiere que aun queda mucho por hacer en Meereen. He visto a un Tyrion con la mentalidad puesta en sus días como Mano del Rey, que parece estar dejando atrás todo aquello de lo que huyó.
Por otro lado, veo a una Daenerys muy convencible, actitud que no acaba de gustarme. Podemos prever que en los libros habrá un antes y un después en Daenerys tras su marcha y regreso a Meereen, con experiencia traumática en medio, pero aquí ya hemos visto un cambio que no atiende a más razones que a la muerte de Selmy. Por cierto, ya tiene otro nuevo título: Rompedora de Ruedas.
“Daenerys Targaryen no es doncella, sin embargo. Ella es la viuda de un Khal Dothraki, madre de Dragones y una saqueadora de ciudades, es Aegon el Conquistador con tetas…”
Danza de Dragones, Capítulo 22, Tyrion.
Un Jorah desolado e infectado de psoriagrís, ya sin nada que perder, acaba por venderse a Yezzan como esclavo. Será la principal atracción en la re-apertura de los reñideros. En este punto podemos omitir su ingreso en los Segundos Hijos como mercenario, y mucho menos de un Ben Plumm que ha sido descartado para la adaptación televisiva.
En Desembarco del Rey
La vida de la reina Cersei ha dado un vuelco. En su celda de la Fortaleza Roja, la oscuridad, la suciedad y el aislamiento forman parte de su día a día. Y también el hambre y la sed. Las amenazas no hacen mella en la Septa Unella, que insiste una y otra vez en que confiese, mostrando su fe inquebrantable ingnorando riquezas y un puesto en la corte. Por algo les llaman Máximos Devotos.
Qyburn le visita e informa de asuntos varios. A estas nuevas, el ex-maestre añade que el rey se ha encerrado en su cámara y que Pycelle y Kevan han tomado el mando del Consejo Privado, este último como Mano del Rey. Me parece un cambio acertado, pues para el espectador el cargo de Regente no le dirá mucho. En cambio, el de Mano sí, pues el broche es un destacado distintivo en la serie. Con Mace Tyrell fuera de Desembarco (y ocupando otros puesto en el Consejo) y sin Orton Merryweater ni Harys Swyft, quienes no están en la serie, el cambio me resulta aceptable.
Qyburn no marcha sin informar antes de que su trabajo continúa. Sabemos a qué se refiere, pero de ello continuaré hablando cuando el trabajo esté hecho y presentado. Dejamos Desembarco con una Cersei derrumbada por la situación que está viviendo, sorbiendo el agua del suelo mientras piensa en su hijo. La interpretación es muy buena, y dos episodios restan para verificar el destino de la leona: sus últimos capítulos como PdV en Danza de Dragones.
“Durante cientos de años los maestres han abierto los cuerpos de los muertos para estudiar la naturaleza de la vida. Yo quería comprender la naturaleza de la muerte, así que abrí los cuerpos de los vivos.”
Festín de Cuervos, Capítulo 7, Cersei.
En Braavos
Nos vamos a la ciudad libre de Braavos, donde Arya progresa en su aprendizaje con los Hombres sin Rostro. En pleno juego de mentiras, le dice a “Jaqen” que ahora es una huérfana que vende ostras. En el Puerto de Trapero, tras unos buenos planos de la zona, ve muchas cosas que cuenta a su mentor, incluyendo un hombre denominado como “el jugador”, futuro destinatario de un “regalo”. ¿Le dará a este hombre por mordisquear monedas? Valar Morghulis.
La trama de Arya prosigue su camino paralelo a las novelas, con algunas diferencias a destacar. En vez de Gata de los Canales, hace llamarse Lanna, un guiño a una prostituta braavosi que aparece en Festín de Cuervos. Echo en falta que no esté aprendiendo el idioma de Braavos, pero sobretodo que no tenga sueños de lobo con Nymeria. La recreación de una nueva lengua tras el dothraki y el alto valyrio no es lo más fácil del mundo, pero lo segundo es algo que comenté la semana pasada con Jon Nieve. Hasta la fecha Bran sigue siendo el único cambiapieles de la serie, y no parece que eso vaya a cambiar. No acabo de encajar bien la idea.
En el Norte
Cruzamos el Mar Angosto para ver un nuevo Sansa vs Theon en Invernalia. El primero tras la “traición” que fastidió su intento de fuga. Tras un poco de presión pasa lo que todos esperábamos, Theon revela la verdad sobre Bran y Rickon. También vemos un nuevo intento de sacar al Theon que hay en Hediondo, sin éxito.
“No lo soy, yo no soy el cambiacapas, murió en Invernalia. Mi nombre es Hediondo, que rima con monstruo.”
Danza de Dragones, Capítulo 32, Hediondo.
Aunque nada de esto ocurre realmente, esta previsible escena la apruebo. Los pequeños Stark están vivos, en alguna parte del mundo, y Sansa recibe la primera buena noticia tras muchas temporadas, veremos como reacciona con Theon ante tal revelación.
En otro lugar del castillo, los Bolton aguardan la visita de Stannis Baratheon. Lord Roose hace un recuento de provisiones y confía en resistir el asedio . Es más partidario de lo obvio, que se encargue el frío invierno de acabar con él. No obstante, Ramsay tiene ganas de sangre, como era de esperar, y le pide 20 de los mejores hombres.
No tenemos noticias de los Manderly, los Frey o los Karstark… Y ni una sola mención sobre de qué aliados se componen las fuerzas Bolton. Por cierto, buen guiño el “Festín de cuervos” de Ramsay. ¿Qué tramará? ¿Creéis que funcionará su nuevo plan?
En el Muro
Hacemos una pequeña parada en el Castillo Negro, donde Elí sigue tratando las recientes heridas de Samwell cuando aparece el pequeño Olly.
El chico sigue cegado en su odio hacia el Pueblo Libre (sobre todo hacia los thennitas, lógico), cuestionando nuevamente la última misión emprendida por Jon. Sam trata de tranquilizarlo, dando a entender que por encima de las desgracias y los conflictos con los salvajes, la alianza es necesaria para hacer frente al ejército de los muertos.
De todo esto hay que destacar la cara de vinagre del muchacho, que una vez más, nos hace pensar que participará en el futuro motín que tiene pinta de tener lugar a final de temporada. Ahora mismo lo que me sorprendería es que no tome parte. Dagas en la oscuridad.
En Casa Austera
Ya subidos a los barcos de Stannis, bien abrigados, y equipados con vidriagón, pasamos a Casa Austera. Como ya hicimos el año pasado con las Tierras del Eterno Invierno, volvemos a ver un lugar Más Allá del Muro exclusivamente en la serie. Al tratarse de una novedad, señalo en el mapa de Poniente a donde se han dirigido Jon Nieve, Tormund, y el resto de la tripulación.
Como era de esperar, la concentrada agrupación de salvajes no les da la mejor de las bienvenidas. Inesperadamente, su líder provisional no es otro que Casaca de Matraca. Recordamos brevemente que en Tormenta de Espadas este personaje fue capturado por la Guardia de la Noche tras la Batalla de Castillo Negro, y que en el posterior sacrificio a las llamas de Mance Rayder, es el propio Casaca de Matraca el que muere con su apariencia manipulada bajo las artes de Melisandre.
No obstante, su destino en la serie no cambia demasiado y es apalizado hasta la muerte cuando trata con Tormund. Problema resuelto.
Detengámonos un momento con ojo puesto en los libros sobre cómo es la situación en este punto en los libros:
- Jon Nieve envía a Val Más Allá del Muro para parlamentar con un grupo de salvajes liderados por Tormund, que no fue apresado por la Guardia.
- Tormund le al Lord Comandante el envío de naves para rescatar al grupo de salvajes aislados en Casa Austera, y así prevenir que el ejército de los muertos aumente.
- Jon comenta la posibilidad de marchar con Tormund para rescatar a Cotter Pyke y a todos los que quedaron atrapados en el lugar. “Hay cosas muertas en el agua y los bosques”, de acuerdo al último cuervo de Cotter.
Seguimos con un debate entre los veteranos del clan sobre si deben confiar o no en la Guardia de la Noche. Entre las figuras que destacan tenemos un líder thennita (que no se trata de Sigorn), una mujer del acero, y para asombro personal, el gigante Wun Wun (lo daba por perdido). Buen detalle también la referencia a las Arañas de Hielo. Aunque hay divisiones, algunos de los integrantes apoyan la alianza, y se empiezan embarcar en las naves, pero de pronto, el viento comienza a soplar violentamente, el frío se intensifica, y empieza a cundir el pánico.
Se acerca el invierno, decían los Stark, y con él una horda de espectros. Debo decir que estos esqueletos virtuales (vistos el año pasado fuera de la cueva del Cuervo de Tres Ojos) no son de mi agrado. Prefiero más los espectros de las primeras dos temporadas.
La lucha comienza y el miedo cala hondo en buena parte de los salvajes. Jon cumple bien con su papel de líder entrando en batalla a la cabeza de los suyos. De lo mejor de la batalla fue ver en acción a Wun Wun, un poco al estilo Ent. Es de los pocos a los que después se les ocurre emplear el fuego. Todo va transcurriendo bajo la atenta mirada de los Otros, y Jon se acuerda entonces del vidriagón.
Por desgracia para él, antes de encontrarlo, le llega el turno de enfrentase a un Caminante Blanco con armadura y espada en mano, una experiencia que en los libros no ha tenido ocasión de vivir. La lucha parece descompensada, pero Jon consigue empuñar a Garra, su espada de acero valyrio, y acabar con su enemigo.
Esta ha sido una de las grandes revelaciones del episodio. Como recordaremos, el acero valyrio es un material con mejores propiedades que el acero común, aunque el secreto de su elaboración prácticamente se ha perdido, junto con el hundimiento de la mítica Valyria. Era eso o ver a Jon Nieve con los ojos muy azules. Os dejo aquí un breve pasaje de Festín de Cuervos:
- Según los relatos, la armadura de los Otros es resistente a casi cualquier arma normal. Portan espadas tan frías que hacen trizas el acero. El fuego los detiene, y son vulnerables a la obsidiana. Encontré una reseña de tiempos de la Larga Noche que hablaba del Último Héroe, que mataba Otros con una espada de acerodragón. Daba a entender que era infalible contra ellos.
– ¿Acerodragón?- Jon frunció el ceño – ¿Acero valyrio?
– Es lo mismo que pensé yo.
– Así que si consigo convencer a los señores de los Siete Reinos de que nos entreguen sus espadas valyrias habremos salvado el mundo.Festín de Cuervos, Capítulo 5, Samwell.
Como era de esperar, en el bando de los salvajes las cosas se ponen feas. Tras una horda de incontables espectros que llegan descendiendo como si fuera un Tetris al máximo nivel, toca retirada. Muchos integrantes del Pueblo Libre pierden la vida, pero los protagonistas consiguen escapar de Punta Sorrold por el Mar de los Escalofríos, mientras nosotros seguimos con la boca abierta. Una batalla bien rodada, con una correcta alternancia de enfrentamientos individuales y colectivos. Al nivel del mejor cine.
Ya seguros, echan la vista atrás, donde contemplan al líder de los Caminantes Blancos, conocido popularmente como el gemelo albino de Darth Maul. Con un solo gesto, los caídos “despiertan” como espectros, sus nuevos afiliados. “Mientras tu ejército mengua, el mio crece. No sabes nada, Jon Nieve”, parece decirle. El siguiente intercambio de miradas, bajo mi opinión, no hace más que alimentar las teorías más debatidas de Canción de Hielo y Fuego…
El susodicho es el mismo que vimos la temporada pasada, en el polémico final del 4×04 – Guardajuramentos. En aquel entonces, en la HBO Viewer’s Guide le dieron temporalmente el nombre de Rey de la Noche, cambiado poco después por el de “White Walker’s Master”. Este dato en concreto y otras conclusiones recogidas en aquel entonces las podréis encontrar aquí. Con el episodio de hoy, ha sido confirmado que sí se trata del Rey de la Noche, como podemos ver en el último “Inside the episode”.
“Según la Vieja Tata, había sido el decimotercer jefe de la Guardia de la Noche, un guerrero que no conocía el miedo. «Y ése era su gran fallo —añadía—, porque todos los hombres deben conocer el miedo.» Una mujer fue su perdición, una mujer a la que divisó desde la cima del Muro, con la piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules. Sin miedo a nada la persiguió, la alcanzó y la amó, aunque su piel era fría como el hielo, y cuando le entregó su semilla, le entregó también su alma.
La llevó con él al Fuerte de la Noche, la proclamó reina al tiempo que él se proclamaba rey y sometió a los Hermanos Juramentados a su voluntad gracias a extraños sortilegios. El reinado del Rey de la Noche y su cadavérica esposa duró trece años, hasta que por fin el Stark de Invernalia y Joramun de los salvajes unieron sus fuerzas para liberar a la Guardia. Tras su caída, cuando se supo que había estado haciendo sacrificios a los Otros, se destruyeron todos los documentos relativos al Rey de la Noche y hasta su nombre cayó en el olvido.”
Tormenta de Espadas, Capítulo 56, Bran.
La pregunta es: ¿Es el mítico Rey de la Noche, el legendario Lord Comandante nº 13, o solo comparte un titulo (que es muy televisivo)? ¿Cuánta verdad hay en las leyendas de la Vieja Tata? Y lo más importante, ¿lo consideráis el gran spoiler de la serie, superior al del 4×04?
Capítulos parcialmente adaptados:
- Festín de Cuervos: Arya II, Gata de los Canales, Cersei X
- Danza de Dragones: Jon II, Jon VII, Jon X, Theon I, Cersei I, Jon XII, la Niña Fea, Jon XIII
La entrada Juego de Tronos 5×08: Casa Austera – Review para Lectores aparece primero en Los Siete Reinos.