Ya hemos tratado el tema en diversos podcast, pero ahora nos gustaría conocer vuestra opinión en una nueva edición de El Lecho de Pulgas.
Sabemos que en Poniente y más allá, las mujeres se ven ante situaciones de desigualdad muy duras, pero no os preguntamos sobre la trama en si, sino sobre cómo está escrita:
¿Consideráis que ‘Canción de Hielo y Fuego’ es una saga machista o que por el contrario George RR Martin sabe escribir personajes femeninos fuertes y con presencia?
¿Y qué opináis del enfoque que HBO le ha dado a las mujeres de la saga? ¿Reflejan la escritura de Martin o se han simplificado para televisión?
Sara Sánchez:
No, no considero a Martin un escritor machista, sino REALISTA. Si trata una sociedad medieval y quiere ser fiel, en la época las mujeres solo eran madres y esposas, su rol no salia de ese estereotipo.
Pero ademas de esto, Martin sabe describir personajes totalmente distintos y enriquecedores. Las mujeres también, todas y cada una de ellas son personajes increíbles como los masculinos. Lo más igualitario que hace Martin es que todos los personajes, sin excepción, no te dejan indiferente, todos son apasionantes al margen de su género.
Además, jamas entenderé (a título personal) cómo acusan a Martin de machista cuando relata gobiernos donde las mujeres a pesar de la época si llegan a ser las líderes de sus casas como vimos con los Rhoynar y después con los Martell…
Finalmente y con respeto a la HBO, muchas de estas cosas las simplificaron hasta tal punto que no resulta enriquecedor y solo es motivo de escarnio, el ejemplo más claro es Loras y su homosexualidad, pero este es otro tema y si, en la serie ni las mujeres ni los hombres son tan interesantes como en los libros y son más caricaturescos.
Ramiro García Jaimes:
Las situaciones de desigualdad e injusticia de las mujeres en Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos son obvias, pero inevitables teniendo en cuenta las referencias históricas de tiempo y lugar en las que se basa la obra. George RR Martin en ese contexto ha jugado con las diferentes tramas y creo que hay algunas más y menos interesantes sin importar el género de los personajes, pero a veces logra plasmar mejor las fortalezas y debilidades de los personajes femeninos tal vez debido a las “adversidades” por las que pueden pasar. Como Cersei, quien le atribuye sus desgracias al hecho de haber nacido mujer, pero al mismo tiempo utiliza esas “armas” para conseguir lo que quiere.
Martin y HBO han dado peso a las mujeres en la historia, y prueba de esto es el tiempo y páginas invertidos en tramas para Dany y Arya, el protagonismo a personajes como Olenna y Margaery no muy desarrollados en las novelas y que el origen de la trama principal sea una mujer: Lyanna. Además, contamos con la posibilidad de que al final de la saga una mujer termine en el trono de hierro.
Eduardo Aparicio Revert:
Yo creo que a cualquier lector le queda lo suficientemente claro cuando lee Canción de Hielo y Fuego que George RR Martin es capaz de crear personajes femeninos con una psicología real y muy creíble. En Poniente hay mujeres fuertes, débiles, liberales, machistas, tradicionales y con un pensamiento demasiado avanzado para su época.
De hecho, en mi opinión es uno de los puntos fuertes de la saga: la gran variedad de perfiles psicológicos que encontramos (tanto de mujeres como de hombres). Tenemos multitud de personajes femeninos fuertes y con presencia: Brienne, Arya, Dany, Arianne… Lo cual deja bastante claro que Martin no es un escritor machista.
Otra cosa es lo que ha hecho la HBO con estos personajes. En mi opinión, no ha respetado la psicología de casi ninguno de ellos, optando por convertirlos en personajes con un solo matiz, y dejándose en el tintero bastantes rasgos psicológicos de las mujeres de Poniente. Desde luego, a la hora de pasarlos a la pantalla, los personajes de CDHYF pierden bastante, y no es algo exclusivo de los femeninos.
Y ahora, como siempre, queremos leer vuestras respuestas.
La entrada El Lecho de Pulgas (V): Las mujeres en “Canción de Hielo y Fuego” y “Juego de Tronos” aparece primero en Los Siete Reinos.