Quantcast
Channel: Serie TV – Los Siete Reinos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 899

La Bebelplatz de Benioff y Weiss

$
0
0

quemando libros

En el centro de Berlín, a poco más de 10 minutos de la Puerta de Branderburgo, se encuentra la Bebelplatz, conocida también como Operaplatz, por encontrarse allí el edificio de la ópera. La plaza es tristemente conocida por la quema de libros que realizó allí el régimen nazi. Es una de las cosas que me ha venido a la mente tras ver el penúltimo capítulo de la Quinta Temporada de Juego de Tronos.

David Benioff y D. B. Weiss han suscitado controversia desde que empezaron a hacerse cargo de la serie. Su primera temporada fue un éxito rotundo, y pese a la no inclusión de los sueños y flashbacks que aparecen en las novelas, en general los fans de los libros acabaron muy satisfechos con su adaptación. Pero eso ha cambiado.

El principio del principio

El debate y la polémica son uno de los sellos de Benioff y Weiss desde el primer capítulo hasta hoy. Es ya una costumbre añadir su toque a la historia de Martin, inventando siempre algo para que los lectores levanten la ceja. Y si es posible, rizar el rizo y generar polémica. Que la gente hable de Juego de Tronos. Además, casi siempre con un tema común: la violencia contra las mujeres.

En el primer episodio de la serie, vimos como una relación a priori turbia pero al final consensuada entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo se convertía en una terrible violación. Que Martin jamás mostrase en primera persona una violación en las novelas, no de manera casual, no parecía importarles. ¿Por qué inventar y cambiar la historia? Por buscar llamar la atención.

daenerys-and-drogo-daenerys-and-drogo-29371643-1280-720

Aparte de su obsesión por mostrar violencia sexual por pantalla, Benioff y Weiss, tras el éxito de la primera temporada se propusieron dar un toque propio a la historia. Crecidos por los aplausos, vieron que para qué ser fieles a la historia, si ellos eran más inteligentes que el gordito de Santa Fe. Y apostaron por cambiar incluso arcos enteros que como lectores no les gustaban.

Disgustados con la trama de Daenerys en el segundo libro, hicieron una reinvención de la trama de Qarth que aún sigue siendo hoy de los peores momentos de la serie. Obsesionados con no mostrar nada del pasado, cambiaron la mitológica Casa de los Eternos por un cine con un par de visiones emotivas sin peso real en la historia; para ira de muchos fans que ven en ese capítulo la prosa más fina de George R.R. Martin.

Talisa y RobbLa moda de los disparates que mostraban en el fondo una profunda misoginia continuó:

Justificándose en satisfacer ciertas críticas desde sectores feministas y amparándose en que el personaje de los libros les parecía aburrido, Benioff y Weiss cambiaron radicalmente el personaje de la esposa de Robb Stark.

Benioff y Weiss crearon un personaje, Talisa – con el que Oona Chaplin hizo lo que pudo – absolutamente ilógico en el contexto de la historia. Una enfermera sexy, sacada del siglo XXI, que viajaba por Poniente desde Essos sin escolta y soltando frases de filósofas feministas y a la que solo faltaba una camiseta por el sufragio femenino. Parecía una burla a todas las mujeres que criticaban la violencia sexual que tanto gustaban de mostrar en pantalla.

Talisa no fue bien recibida por casi nadie, así como la prostituta Ros, el otro personaje inventado por ellos que prácticamente no tenía una escena sin desnudos. ¿Solución? En la tercera temporada, matarlas de manera lo más cruel posible, como si hubieran tenido el guión de El ataque de los clones y hubieran podido despellejar a Jar Jar Binks.

Ros-Game-of-Thrones-43La primera en caer fue la prostituta Ros. Tras las quejas de Esme Bianco, la actriz, por considerar que su personaje podía tener mucho más peso y no necesitaría ir siempre enseñando carne, quisieron destruirla. Primero en un acto sadomasoquista con Joffrey, absolutamente repulsivo y que no aportaba nada a la historia (sabemos de sobra lo enfermo que estaba Joffrey) pero mostraba tetas. Después, con una muerte tan cruel que ni satisfizo a sus más ardientes detractores. Y con componente sexual, por supuesto.

Lo de Talisa fue aún más despiadado. Hicieron que la esposa de Robb se quedara embarazada (a diferencia de las novelas) para llevarla a la Boda Roja y matarla cuando estaba en cinta. Ya de paso aprovecharon la boda para que Catelyn matara a una adolescente en lugar de un bufón.

Se repetía el patrón: Benioff y Weiss se inventan violencia contra las mujeres para generar controversia e intentar parecer ser geniales. Debate generaron, sin duda; lo de parecer unos maestros del género parece que no lo consiguieron.

jaime y cersei

La serie seguía, y tanto las ocurrencias como la violencia sexual continuaban. En el tercer episodio de cuarta temporada se produjo un hecho tan bochornoso que por primera vez en cuatro años, un capítulo del DVD-BluRay no iba a tener una pista de audios con comentarios de directores, guionistas o actores. Nos referimos, por supuesto, a la infame violación en el septo. Un acto sexual que, como expresó claramente GRRM, en las novelas es consensuado. Pero a Benioff y Weiss el sexo sin violencia no parece gustarles en pantalla.

Jaime Lannister, que había vivido un maravilloso arco de redención la anterior temporada similar al de las novelas (gracias entre otras cosas al genial capítulo Besada por el Fuego, con guión de Bryan Cogman) se convirtió de la noche a la mañana en el violador de su hermana. Las críticas fueron feroces por lo absurdo y bochornoso de la escena. La justificación fue “un error al filmar la toma”. Poco creíble, la verdad. La vergüenza de ver esa escena por pantalla aún permanece.

Evidentemente, seguiríamos viendo violaciones inventadas. La trama original de Benioff y Weiss del ataque de Jon a la cabaña de Craster tenía mujeres sufriendo violencia sexual. Y las ideas originales de la HBO tampoco tenían mucho éxito: la trama amorosa de Missandei y Gusano Gris, el intento de asalto de Yara/Asha (fantástico personaje femenino en las novelas casi olvidado en la serie) a Fuerte Terror, o la escena de Tyrion y Jaime justo antes del combate de Oberyn contra la Montaña se granjearon el rechazo de tanto lectores como no lectores.

La Quinta Temporada:

Llegaba la quinta temporada que, entre otras cosas, iba a ser la temporada de Dorne. Dorne era ese paraíso de libertades e igualdad, el mejor lugar para vivir en Poniente si eras una mujer.. .o prácticamente cualquiera. No vamos a entrar en detalles porque ya analizamos que su adaptación ha sido un mayúsculo fracaso.

En esa adaptación, la quinta temporada hubiera podido traer a un personaje femenino muy interesante como Arianne Martell, el giro en el personaje de Melisandre que vimos en Danza de Dragones o la toma de protagonismo de Asha/Yara. Pero como no se apellidan Lannister o Targaryen, no merecía la pena dedicar minutos de valor a ellas.

Lo que sabemos ahora es que esta quinta temporada ha sido, sin duda, la más diferente a los libros. Entre el efecto mariposa de temporas pasadas y la invención pura y dura de los directores es ya casi un milagro ver una escena fiel a los libros. El cambio que más sorprendió fue el de la trama de Sansa en Invernalia, y evidentemente tuvo su polémica.

507 sansa

Por obra y gracia de la HBO, Sansa Stark se convirtió en el tercer personaje protagonista femenino que era violado en la serie a diferencia de los libros (solo queda por librarse Arya, y no dudo de que es por la edad de Maisie Williams). ¿Tenía sentido su violación en su arco inventado de vuelta a Invernalia? Sí. ¿Era necesario violarla, mostrarlo en pantalla y hundir a un personaje que tanto había crecido la pasada temporada? Seguramente no.

Antes de entrar en el tema de Stannis, que no es de esta índole, hay que dejar claro una cosa: Juego de Tronos envía un mensaje tremendo a las mujeres del mundo. Sus personajes femeninos son potentes como casi en ninguna otra serie, pero da la impresión de que deben ser hundidos para poder evolucionar. Es una idea repugnante.

La destrucción de Stannis

El detonante de este artículo es una escena que no presenta violencia sexual, por suerte, pero que va en la línea de lo que siempre parece en la mente de Benioff y Weiss. Y es el afán de crear polémica en una escena inventada para que la gente hable de Juego de Tronos, sin importar si este momento es incoherente con el personaje de las novelas o incluso con la trama que ellos mismos han creado en la serie.

En el mundo de Canción de Hielo y Fuego especialmente, por la libertad que permite un medio escrito de larga extensión, y en menor medida en Juego de Tronos, los personajes son de un marcado carácter gris. No podemos decir que haya buenos o malos, sino que todos ellos son humanos realistas con sus virtudes y defectos. Prácticamente ningún personaje es blanco o negro puro: podríamos citar solamente como villanos infames sin ningún matiz a Ramsay Bolton, a la Gregor “La Montaña” Clegane y, desde el lunes, al Stannis Baratheon de la HBO.

Stannis Baratheon es un personaje muy complejo, de los más grises que ha creado Martin. Ya le dedicamos en su día un ensayo. Todos sus fans coincidían en que, salvo alguna escena muy aislada de la tercera o la cuarta temporada, la adaptación del personaje había sido bastante mala. Cuando Benioff y Weiss hablaban de él, parecían tener la misma comprensión de la saga que un lector que opina que Ned Stark es el padre de Jon Nieve (“sólo le mueve la ambición”).

Stannis by JeanaAidebie on deviantART

Pero con el penúltimo episodio de la temporada, Benioff y Weiss han saltado todos los límites posibles. Stannis Baratheon quemaba viva a su única hija y heredera, el amor de su vida, el otro único Baratheon en el mundo. Asistía impertérrito mientras su esposa lloraba y la persona a la que más que quiere del mundo, una inocente niña, gritaba al ser calcinada. Absolutamente repugnante.

No es que el Stannis de los libros jamás hubiera hecho, no. Es que el Stannis de la serie, pese a su floja adaptación, tampoco. Pongo a continuación tres citas de los libros que muestran por qué el Stannis de los libros jamás lo haría. Pero no debería ser necesario. No se me ocurre a nadie, ni siquiera un enfermo mental, capaz de quemar viva, una muerte terrorífica, a su única hija.

 

—La mitad de mi ejército se compone de infieles —fue la réplica de Stannis—. Aquí no se quemará a nadie. Rezad con más ahínco.

Stannis Baratheon en Danza de Dragones.

Después de mí deberá pasar a mi hija, a menos que Selyse me dé por fin un hijo varón. —Pasó tres dedos por la superficie de la mesa, por las capas de barniz liso y duro oscurecido por los años—. Soy el rey. no tiene nada que ver con lo que quiera. Tengo un deber para con mi hija.

Stannis Baratheon, Tormenta de Espadas.

Y una muy reveladora, de este capítulo de Vientos de Invierno.

El caballero dudó. – Alteza, si está muerto…
– …vengarás mi muerte, y sentarás a mi hija sobre el Trono de Hierro. O morirás en el intento.

Stannis Baratheon en Vientos de Invierno.

Benioff y Weiss hablan de un Stannis que es siempre fiel a sus ideas y que nunca se rinde. Hasta ahora han pintado un Stannis que quiere a su hija, que la protege de la actitud de su fanática esposa, que hizo todo por intentar curar a Shireen pese a tener una enfermedad contagiosa y casi siempre mortal. Un Stannis que hace hace dos capítulos rechaza sin contemplaciones a Melisandre – otra caricatura del personaje frente al de los libros, según GRRM “el más incomprendido” de ellos –  cuando le propone quemar a su hija.

Ese Stannis tozudo, que se rompe antes de doblegarse, que no cambia de opinión y ve todo en blanco y negro… ¿va a quemar al su única hija porque se han quedado sin provisiones? ¿va a matar al amor de su vida por no esperar a que Davos traiga recursos del Castillo Negro? Es simple y llanamente un insulto a la inteligencia.

La escena parte del absurdo. Toda la estrategia del mejor general vivo de Poniente se destruye por el ataque de 20 asaltantes. Por recordar, Stannis resistió el asedio de Bastión de Tormentas y más tarde lideró un asalto anfibio para tomar Rocadragón, siendo adolescente. Stannis como consejero de barcos derrotó al mejor ejécito naval de Poniente, la Flota de Hierro de Victarion Greyjoy, y lideró otro asalto anfibio a Gran Wyk. Stannis roza la victoria en Aguasnegras y solo es derrotado ante la llegada de más de 100.000 tropas rivales tras un asedio exitoso. Y Stannis adopta tácticas de sus enemigos en la anterior batalla con la caballería para derrotar con 20 veces menos tropas a Mance Rayder y salvar el reino.

Stannis no es un ser inmaculado, pero tampoco es Tywin Lannister. No tiene su absolutismo moral. No ha matado a ningún inocente. Mata a su hermano Renly por traidor, no jurarle lealtad ni obedecerle como su legítimo rey. Quema a Alester Florent por traicionarle, ofreciendo una rendición a sus espaldas. Y condena a Mance Rayder por traidor al reino y a la Guardia de la Noche.

Los críticos con Stannis recordarán su episodio con Edric Tormenta, sin duda es el punto moral más bajo de Stannis y lo más criticable (no es ningún santo). Pero en los libros jamás llega a tomar la decisión, y solo se lo plantea cuando Melisandre le promete dragones. Dragones, las bombas nucleares de la historia, el arma definitiva para conquistar y gobernar, un concepto que obsesiona a Poniente y por el cual hasta el justo y sensato Egg/Aegon V pierde el juicio.

En la serie, Stannis ha matado a su única heredera, alguien inocente, no por traición o violar la ley, solo por ganar una batalla. Esta heredera (con ella muerta, si muere Stannis se extingue la centenaria Casa Baratheon) es además una niña inocente y enferma, a quién más quiere del mundo. Es un insulto a la lógica, un atentado al sentido común y un vómito hacia los lectores.

Benioff y Weiss afirman en el Inside the Episode (estamos subtitulando) que la idea viene de GRRM (“cuando George nos habló de esto...”). Conociendo el contexto de los libros, no tengo ninguna duda que Melisandre quemará a Shireen en Vientos de Invierno (ese parecía su trágico destino desde hace tiempo). Lo que me parece imposible tanto por la localización de los personajes, el contexto temporal y cómo son los personajes, es que Stannis fuera el responsable. Al menos en las circunstancias actuales de la historia.

stannis_shireen_gotLa historia parece clara. George le dice a D&D que Melisandre quemará a Shireen. Y en su afán de generar polémica, debate, y usar la violencia para que se hable de su serie, ellos piensan “¿por qué no hacer a Stannis partícipe de ese intolerable acto? Total, solo le gusta a un puñado de lectores que no nos importan.” Desde luego, si alguna vez quemara Stannis a Shireen (cosa que descarto), no sería porque le quemaran unas tiendas y unos caballos cuando su Mano le va a traer suministros, sino en un escenario como una eventualmente catastrófico como la caída del Muro o la invasión de los Otros.

Pero esto va más allá de un cambio puntual. Supone un hito en la serie. Ya no importa nada, ni la lógica, ni la coherencia, ni el material original. Da igual todo mientras se haga una escena que cause impacto. La fina línea entre hacer algo brillante que genere controversia y generar controversia con la esperanza de parecer brillantes, línea que Benioff y Weiss la cruzaron hace tiempo.

La mentira

Un detalle más: este hecho confirma la mentira de Benioff y Weiss. Ellos afirmaron que esta temporada no iba a superar la trama del quinto libro. Que los lectores, de momento, podíamos estar tranquilos. La muerte de Barristan, el encuentro de Dany y Tyrion y ahora esto muestran que son tan buenos inventando tramas como diciendo la verdad.

Desde el punto de vista espectador, dejando a un lado que existen los libros, la acción carece del más mínimo sentido narrativo. Si Stannis quiere gobernar, necesita heredera y no la tiene. ¿Que necesita sangre real y Selyse ya no puede concebir? Podría haberse buscado un amante, ella lo aprobaría. ¿Por qué Melisandre no hace sombras con otro? En los libros le propone hasta a Davos tener un bebé-sombra, y en la serie busca a Jon que, qué sepa ella, es un bastardo. Matar a su hija delante de sus soldados además hará que estos le traicionen en cuanto puedan: si quema viva a su hija de manera gratuita qué no hará con ellos.

Quiero dejar aparte el último argumento por parecerme el más importante: matar a lo que más quieres (lo que hace Stannis, como hizo Azor Ahai) es el sacrificio máximo. Algo para forjar la única espada capaz de vencer a los Otros, despertar dragones, algo material de las leyendas. No para tomar un castillo. No es la serie, pero en los libros Stannis tiene que tomar Invernalia y también está en graves dificultades, pero a nadie se le ocurriría que hiciera algo así. Stannis tiene en los libros un prisionero de sangre real en circunstancias iguales y no le sacrifica. Sí quema a tres tipos por practicar el canibalismo, un gravísimo delito, y que debían ser condenados a muerte de igual manera: Stannis, un tipo práctico, les ejecuta así en vez de cortarles el cuello para tener contento a los fanáticos de R’hllor que le siguen. Él no es uno de esos fanáticos.

Pero, como fan de Stannis estoy tranquilo. De igual manera que la Sansa Stark que me encanta no ha sido violada por un psicópata sino que se encuentra en este momento de la historia en el Valle, comiendo pasteles de limón, el Stannis que defiendo no ha quemado a ninguna hija ni se lo planteará.

El verdadero Stannis se encuentra ahora en una aldea cerca de Invernalia, sabe que los Karstark son traidores  – y sabe que Ramsay no sabe que él sabe eso. Planea emplear el lago helado junto al que se encuentra para tender una trampa a los Frey y Bolton que intenten atacarle. Incluso puede que finja su muerte para infiltrarse. Quizás Invernalia sea El Álamo de Stannis, no sabemos si sobrevivirá; pero mientras tanto Shireen está en el Muro y el único pensamiento que tiene Stannis sobre ella, como su querida hija, heredera y el amor de su vida, es que sea reina si a él le pasa algo. La serie es la serie y los libros son los libros, hoy más que nunca.

Para concluir, los responsables de la serie siguen aumentado su pira de la Bebelplatz, prendiendo las páginas de las novelas que no les gustan y alimentándola con violencia gratuita para generar debate. Pero esta vez, mientras las páginas se consumen, han aprovechado para atar a un poste a una inocente niña y destruir a su padre. Todo vale para calentar a la audiencia. 

La entrada La Bebelplatz de Benioff y Weiss aparece primero en Los Siete Reinos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 899

Trending Articles