Las últimas polémicas surgidas por el episodio 5×09 – Danza de Dragones no han dejado indiferentes a sus seguidores, en mayor medida al público lector pero también al sector televidente. Muchos medios se han hecho eco de ello, y en las redes sociales por descontado. Pero llama la atención que el propio George R. R. Martin también se ha pronunciado (a su peculiar manera) sobre el tema.
Como bien sabéis, el padre de Canción de Hielo y Fuego ha estado aportando su granito de arena a la serie desde sus inicios: tanto en calidad de supervisor, co-productor ejecutivo, como guionista de un episodio por temporada (hasta la 4ª) y también ha querido aportar su presencia en los Inside the episode, contenido extra de la serie en el que suele dar opiniones en las tramas de algunos personajes, o nos habla acerca de historia y localizaciones de sus novelas recreadas. Aquí un ejemplo de ello, las elecciones a nuevo Lord Comandante de la Guardia de la Noche.
Enfrascado en la escritura del ansiado Vientos de Invierno, esta semana GRRM ha recibido multitud de peticiones de sus fans para que se pronuncie sobre como está desarrollándose la recta final de la Quinta Temporada. El escritor ya está “acostumbrado” a recibir bastantes mensajes en su blog personal, y ocasionalmente responde a preguntas y comentarios. Esta semana, tras la controvertida escena del pasado 5×09, donde Shireen fue sacrificada a R’hllor con el consentimiento de Stannis Baratheon, el autor respondió lo siguiente:
“Si empiezo a hacer comentarios sobre lo que podría o no suceder en escenas que aún no he escrito, voy a estar spoileando mis propios libros.”
George R.R. Martin, Not a Blog.
La cosa no termina ahí. El mismo día, y en atención al aluvión de comentarios de los seguidores, el autor quiso poner punto y final con un nuevo post.
En él, tras describir cómo es su colapsado calendario, en el que incluye proseguir con el “Hijo de Kong” (como apoda Vientos de Invierno), vuelve a reiterar que no es el responsable directo y principal de las decisiones de D&D en la serie televisiva. De forma contundente, ha expresado lo siguiente sobre el tema:
“Mientras tanto, otras guerras estallan en otros frentes, centradas en torno a los últimos episodios de JUEGO DE TRONOS. No es mi intención participar en ellas, ni para que puedan apoderarse de mi blog y página web, así que por favor dejen de enviarme correos electrónicos acerca de ello, o publicar comentarios fuera de tema aquí, en mi Not a Blog. Librad esas batallas en Westeros, Tower of the Hand, BoiledLeather, Winter is Coming, o Watchers on the Wall. En cualquier lugar que no sea aquí, realmente.
Sí, sé que THE HOLLYWOOD REPORTER me nombró “el tercer escritor más poderoso de Hollywood” el pasado diciembre. Os sorprenderéis de lo poco que eso significa. No puedo controlar lo que se dice o hace, o hacer que paren en lo que digan o hagan, ya sea en frentes del fandom o profesionales. Lo que puedo controlar es lo que sucede en mis libros, así que ahora voy a volver a ese capítulo que estaba escribiendo sobre VIENTOS DE INVIERNO, muchas gracias.”
George R.R. Martin, Wars, Woes, Work
No es la primera vez que se pronuncia al respecto, a la hora de tratar escenas de la serie que han generado controversias, que tienen como principal pega lo apartadas que resultan en comparación con su obra. Entre las opiniones más sonadas por el escritor, destaca la que hablaba sobre los pequeños cambios: empezando como pequeños, que pasan a ser grandes con el avance de las temporadas, y de grandes pasan a ser descomunales. El llamado efecto mariposa, que termina por originar huracanes.
La entrada George R. R. Martin se pronuncia tras las recientes polémicas de la serie aparece primero en Los Siete Reinos.