Quantcast
Channel: Serie TV – Los Siete Reinos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 899

Juego de Tronos 6×08: Nadie – La Review de los Lectores

$
0
0

Se podría decir que la venganza ha sido uno de los elementos que más han abundado en Nadie, tanto en los sentidos de preparación como el de ejecución. Diversas tramas prosiguen su camino como antesala a la Batalla de los Bastardos, muchas de las cuales muy probablemente alcanzarán su punto más álgido en el último episodio de la temporada.

No cabe duda que algunas piezas continúan moviéndose por el tablero de esta partida, unas de forma más premeditada y otras de modo más impetuoso. Aunque en este punto, como antepenúltimo episodio, vamos viendo como se acerca el desenlace de temporada.

En Meereen

Respecto a Meereen, se siguen repitiendo hasta la saciedad escenas de puro relleno, minutos innecesarios que bien dignamente podrían emplearse en otras tramas más interesantes, como por ejemplo… todas las demás. Realmente intento extraer detalles positivos a la trama meereense, pero las aportaciones del personaje de Tyrion siguen siendo muy pobres. Las escenas con los Gussandei dan soberana pereza, hasta el punto de querer que terminen cuanto antes y dar paso a otras. Paso a destacar, no obstante, dos puntos:

Por un lado, Varys anuncia que regresa a Poniente a negociar con aliados potencialmente convenientes para Daenerys, en su insistente conquista de los Siete Reinos. En los libros, Varys huyó de Desembarco del Rey al mismo tiempo en que Tyrion se fugó de su ejecución, pero su paradero exacto durante todo Danza de Dragones se mantiene en incógnita hasta el final. En este sentido, como dije en su momento, la serie hace bien en mantener a Varys en Meereen, para dar algo de chicha a la trama. El caso es que en el mismísimo epílogo que bien conoceréis, la Araña aparecerá de repente en la capital ponientí para dejar claras sus lealtades. ¿Veremos al final de temporada algo similar?

meeereen varys tyrion

Respecto a la serie, los aliados que en principio podría buscar Varys serían Dorne o los Hijos del Hierro a los que podría encontrarse de camino. Respecto al Valle de Arryn, Meñique lo controla con los ojos puestos en el Norte. Respecto al Dominio tampoco lo veo viable. Varys ni siquiera sabe aún que Yara Greyjoy posee las mejores naves de la Flota de Hierro, lo que interesaría esencialmente a Dany.

Respecto a los dornienses, en los libros Doran Martell reveló que llevaba años planeando una venganza contra la Corona, mostrándose un leal partidario de los Targaryen. Esta fidelidad puede traducirse también al enviar a su hijo Quentyn a cortejar la reina dragón, o el secreto pacto matrimonial Arianne-Viserys. En cualquier caso, en la serie Dorne está siendo controlada por las Arena tras aquel infame golpe de estado. Bajo opinión personal, ojalá Dorne no vuelva a salir más en la pequeña pantalla, visto lo visto.

Y por otro lado tenemos el inminente ataque de la flota esclavista (Yunkai + Astapor + Volantis), rompiendo por completo el acuerdo alcanzado con el Consejo Privado de Meereen. En Danza de Dragones también se declara la guerra contra Daenerys en Meereen, pero en ella se encuentra nuestro buenamente recordado Ser Barristan como líder de la resistencia. El pánico se apodera de la ciudad como bien vimos con la quema de su flota episodios atrás, pero no vemos más allá que la llegada triunfal de La Que No Arde a la Gran Pirámide.

daenerys meereen

No pasa nada, todo está controlado con la llegada de la invencible khaleesi. Ha habido revuelo en las críticas por el hecho de que no aniquilase directamente a la flota enemiga con fuegodragón, pero está claro que la acción pasará al episodio 10. Verdaderamente temo ver cómo puede salir Dany de este asedio tan fácilmente, pues íbamos viendo qué clase de personajes ganan siempre y sobradamente por la gracia de R’hllor.

“Selmy estaba buscando una respuesta cuando oyó el sonido de fuertes pisadas. La puerta estalló hacia adentro, y Skahaz mo Kandaq irrumpió con cuatro Bestias de Bronce detrás de él. Cuando Grazhar trató de cerrarle el paso, empujó al chico hacia un lado. Ser Barristan se puso de pie rápidamente.
–¿Qué sucede?
–Los trabucos– gruñó el Shavepate. –Los seis.
Galazza Galare se levantó.
–Así es como los Yunkai responden a su oferta, ser. Le advertí que no le gustaría su respuesta.
«Ellos eligen la guerra, entonces. Que así sea». Ser Barristan se sentía extrañamente aliviado. A la guerra él la comprendía.
–Si ellos piensan que van a romper Meereen lanzando piedras…
–No son piedras– La voz de la anciana estaba llena de dolor, de miedo. –Cadáveres.”

Danza de Dragones, Capítulo 70 – La Mano de la Reina

En Desembarco del Rey

Lena Headey sabe interpretar fantásticamente el personaje de Cersei Lannister, y en otra escena más, omitiendo como se puedan desarrollar los sucesos en las novelas, ha reflejado notablemente lo sentenciada y acorralada que queda más en expresión que con palabras. Tras degustar de nuevo lo mala bestia que resulta FrankenGregor ante todo aquel ser considerado enemigo, asistimos al salón del trono para la proclama del rey Tommen.

El niño rey anuncia que los juicios de su madre y de Loras Tyrell se celebrarán en breves ante la presencia de siete septones. De paso, y anulando la gran ventaja que podría ofrecer tal posibilidad para Cersei, Tommen anuncia la abolición de los juicios por combate, dejando como única opción la mencionada anteriormente. Por supuesto, ahora mismo la CleganeBowl es todo un espejismo ante tal escenario. También es un espejismo aquel Tommen de hasta hace dos capítulos, manteniendo ese radical fervor hacia la Fe de los Siete.

cersei tommen

Qyburn aparece al lado de una frustrada Cersei para rescatar la información sobre un “antiguo rumor” confirmando la veracidad del mismo. Cersei, al verse sin apenas aliados y con un hijo al que va perdiendo cada día que pasa, puede llegar a estar lo suficientemente desesperada como para cometer una locura. Es por ello que aprovecho para refrescar las visiones de Bran en el pasado episodio Sangre de mi sangre, donde se entremezclan unas rápidas imágenes de fuego valyrio explotando en unas galerías subterráneas.

De boca del propio Jaime Lannister, ha llegado a asegurar que tanto Cersei como Lady Catelyn Tully son una clase de madres dispuestas a “reducir ciudades a los cimientos por sus hijos”. Tomarlo como literal o no, ya es otro tema. Entre tanto, en Festín de Cuervos Cersei ordena la quema de la Torre de la Mano con fuego valyrio tras el asesinato de lord Tywin Lannister. La posibilidad está ahí de acuerdo a los indicios, y tal acontecimiento podría suponer uno de los gordos para cerrar la temporada en el último episodio. Las cartas están sobre la mesa. ¿Qué os parece? ¿Quemadlos a todos?

“—Si las llamas no se restringen a la torre, puede que termines quemando todo el castillo, tanto si era tu intención como si no. El fuego valyrio es traicionero.
—Lord Hallyne me ha asegurado que sus piromantes pueden controlarlo. —El Gremio de Alquimistas lleva quince días preparando fuego valyrio—. Que todo Desembarco del Rey vea las llamas. Será una lección para nuestros enemigos.
—Hablas igual que Aerys.
Las fosas nasales de Cersei se dilataron por la ira.
—Cuidado con lo que dices, Ser.
—Yo también te quiero, hermana.”

Festín de Cuervos, Capítulo 12 – Cersei

En las Tierras de los Ríos

Como ya se podía prever, el Perro no se ha ido por las ramas en aquello de pasar a la acción. Tras pasar por encima de tres miembros de la Hermandad sin Estandartes, consigue dar con Lim Capa de Limón y sus dos subalternos que vimos la semana pasada. Lo que ocurre es que se topa con la sorpresa de que estos van a tardar poco en ser ejecutados por sus “superiores”. Así es, feliz retorno para Lord Beric Dondarrion y Thoros de Myr, los líderes y fundadores de esta banda.

Algunos de los más acérrimos seguidores de Lady Corazón de Piedra es probable que se hayan decepcionado algo, pero esta aparición se antojaba como ya mencioné muy complicada. Aun así, continúan con el guiño de ahorcar (modus operandi de la Madre Inmisericordiosa) a todo hombre culpable de cometer un crimen, y esta vez les ha tocado a los asesinos del grupo de aldeanos guiados por el Hermano Ray/Meribald.

Como dato curioso, el Perro se queda con las botas de Lim, mientras que en los libros Lim (aún vivo) se quedaba con el característico yelmo del Perro.

Tras la ejecución, Sandor se queda con los forajidos de la Hermandad. ¿Como un miembro más? Hasta ahora, solo ha habido metraje para hacer una rápida mención a los gélidos vientos del invierno… Aprovecho para acompañar esta intervención del actor de Lim, que os sonará de Tormenta de Espadas y que ha sido muy aplaudida y bien recibida.

hermandad sin estandartes

Es digno de admiración como Brienne consigue recorrerse el continente de Poniente para dar cumplimiento a sus juramentos. Ya la tenemos en Aguasdulces, bajo orden de Sansa, para tratar de reclutar al Pez Negro y su ejército Tully para la gran batalla norteña y pelear por los Stark. Si algo resalto muy positivamente en la serie, es el multi-papel que se le ha otorgado al personaje de Bronn, quien no suele desentonar en sus numerosas apariciones, y que a la vez no nos hace recordar demasiado a otros acompañantes que tiene Jaime en las novelas. El problema de esta trama es el “protagonista”, Ser Jaime.

La escena con Lord Edmure Tully es de las pocas que he aplaudido en este episodio por la interpretación de éste, frente a frente contra el Matarreyes. Sin embargo Jaime sigue focalizando sus actos y sus intenciones en torno a la figura de Cersei y su amor por ella. Si en algún momento confiábamos en recuperar al Jaime de Festín de Cuervos, éste permanece desaparecido junto a la evolución de su personaje, la cual ha dado media vuelta y ha hecho a andar desde donde venía. Tampoco ha sido ni extraño ni sorprendente, dado que esta actitud ya la veíamos desde la temporada pasada.

jaime lannister campamento

Finalmente Edmure cede ante las amenazas (o más bien, trato) de Jaime, por lo que se convertirá en el gran artífice de la rendición de Aguasdulces.

“Estas eran las habitaciones de mi padre. Desde aquí gobernó con sabiduría y bondad las Tierras de los Ríos. Le gustaba sentarse junto a esa ventana. Había buena luz, y cuando miraba hacia abajo veía el río. Cuando se le cansaba la vista, le pedía a Cat que le leyera. Una vez, Meñique y yo construimos un castillo con bloques de madera ahí, junto a la puerta. Nunca sabréis el asco que me da veros en esta habitación, Matarreyes. Nunca sabréis cuánto os desprecio.”

Festín de Cuervos, Capítulo 44 – Jaime

La guarnición de Aguasdulces opta por hacer más caso a Edmure que a Brynden, y en cuestión de minutos la Casa Lannister se hace con la fortaleza de los Tully, terminando con esta momentánea rebelión. Brienne había fracasado previamente parlamentando con el Pez Negro, cuando se dispone a abandonar el lugar.

No termina de quedar claro si regresará a tiempo para la batalla, pero otro de los puntos negativos que me he llevado ha sido la muerte del propio Pez Negro, que ni se muestra directamente, ni muere en los libros. Otro personaje del que la serie se ha marcado un Barristan por así decirlo. Estoy seguro de que en los libros, donde quiera que se esté escondiendo, hará buen papel en la historia antes de caer si se da tal caso.

brynden brienne podrick aguasdulces

En Braavos

El título del episodio daba pie a la evidencia de que nos pasaríamos por Braavos sí o sí. Y como ya se comentó la semana pasada, lo único que puede seguir al primer ataque contra Arya, es un nuevo atentado contra su vida. Antes que todo esto, Arya es tratada de sus mortales heridas por Lady Crane, quien la encuentra escondida en su cámara. Hasta que llega el momento en que la Niña Abandonada entra en escena, reafirmándose como una perseguidora incansable, poco discreta y muy villanizada.

Al final, el Dios de Muchos Rostros siempre se cobra lo que es suyo con la muerte de Lady Crane, y como una buena mayoría de los espectadores, he visto muy sorprendente la intensidad con la que Arya escapa, se escabulle y brinca por las calles braavosíes, con lo maltrecha que parecía. Parece darse a entender que entre que Arya es tratada y va tomando leche de la amapola para aliviar el dolor pasan unos cuantos días, pero aun así esta tensa escena de acción peca de realismo, con la movilidad más propia de una gimnasta olímpica en plenas facultades. O tener unas tripas hechas de titanio. Personalmente donde creo que ha estado el gran error en todo esto ha sido desarrollar la escena del ataque anterior mediante un ensañamiento abrumador de puñaladas, del cual por última vez diré que otros personajes han acabado muriendo por mucho menos. El resultado final ha sido este cúmulo de extrañez e incredulidad.

arya a ciegas

Tras una persecución que no parecía tener fin, finalmente Arya confronta a su enemiga cara a cara, valga la redundancia. El detalle en que Arya corta la vela con Aguja sumiendo la cámara en plena oscuridad, parece indicar que “gana ventaja” con su entrenamiento mientras que estuvo ciega, además de que en un combate sin este handicap era fácilmente apalizada por su letal contrincante.

Descubrimos finalmente en la Casa de Blanco y Negro con Jaqen que Arya se sale con la suya, confrontando por última vez a su mentor y dejar atrás su etapa como Hombre sin Rostro. En esta parte final de la escena soy muy poco objetivo, simplemente han sido magníficos el momento y su frase final. Arya vuelve a casa. ¿Lo hará directamente aplazando su lista? ¿Cuanto de cierto puede haber de la experiencia de Arya en Vientos de Invierno? No sabemos cuando, pero cada vez quedará menos para averiguarlo.

“En tu corazón eres la hija de un Señor. Has adoptado otros nombres, pero son tan superficiales como un vestido que llevaras puesto. Por debajo de ellos siempre está Arya Stark.”

Festín de Cuervos, Capítulo 22 – Arya

Y la semana que viene uno de los episodios más esperados: ¡La Batalla de los Bastardos!

La entrada Juego de Tronos 6×08: Nadie – La Review de los Lectores aparece primero en Los Siete Reinos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 899

Trending Articles