Michele Clapton ha sido la responsable del vestuario de Juego de Tronos más de 5 temporadas. Solo faltó en la sexta – le sustituyó April Ferry salvo para los diseños de los dos últimos capítulos – pero continuará siéndolo (por fortuna) también en la séptima.
Por su gran trabajo ha sido nominada todos estos años a los Emmy, y ha ganado en dos ocasiones.
A propósito de su trabajo ha sido entrevistada por Buzzfeed. Y aparte de explicarnos muchas cosas interesante sobre el diseño de los trajes nos ha dado algunas pistas sobre la séptima temporada.
Lo primero que explica Michele es que los trajes de la serie no están basados en las descripciones de las novelas, aunque ella sí las ha leído. Se debe sobre todo a las diferencias geográficas: quiere que se puedan reconocer los trajes de cada zona por su código de colores, otorgándole coherencia.
Sí que han mantenido los diseños de los blasones de las novelas, aunque hay que explicar que los lobos o leones que vemos en la serie son algo distintos a las imágenes que aparecen en los apéndices de los libros. Y también consideran fundamental respetar los colores asociados a las casas.
Explica también la influencia de los personajes en el vestuario del mundo: Desembarco del Rey era al principio rojo Lannister, pero cuando llega Margaery con sus trajes azul pálido, cada vez se ve a más gente joven llevando un estilo similar, algo insultante para Cersei. Una Cersei que al principio no vestía de rojo con tanta frecuencia, sino que lo asume cuando gana más poder, combinándolo con el negro por el luto por sus hijos.
Daenerys llevaba el color azul por ser el color dothraki y asociarlo con Drogo, pero poco a poco lo fue abandonando. Cuando se reafirma a si misma lleva grises pálidos y blancos, lo que le evoca a Dany la pureza. El blanco que llevaba en los reñideros para ella significa distanciarse del caos y la sangre que allí había, un espectáculo que no le gustaba. Y al final de la última temporada la vimos usando colores carbón, que también usará en el futuro. Como el color rojo, que no usaba desde que estaba con Viserys. Creo que nos va a gustar Daenerys usando los colores negro y rojo de la casa Targaryen…
Un aspecto curioso del vestuario de Daenerys es que siempre lleva botas y pantalones. Para Michele Clapton eso forma parte de su personalidad: tener la capacidad de huir o escapar en cualquier momento, debido a sus orígenes. Y que pueda hacerlo incluso aunque esté vestida de manera muy formal.
Cersei y Margaery son los personajes femeninos con más trajes distintos, seguidas de Sansa. En cuanto a masculinos, los que han lucido más modelos han sido Joffrey y después Tywin. El traje más caro fue el de Margary en su boda con Joffrey: cada rosa estaba hecha a mano.
Las armaduras también son caras, al estar elaboradas también a mano y fabricadas individualmente. Cuesta mucho esfuerzo y tiempo también envejecer los productos recién creados. Pero Maisie Williams (Arya) pasó tantos años con el mismo traje que quiso quemarlo cuando por fin lo pudo abandonar.
Sansa se expresa también con su capacidad para diseñar y tejer. Incluso en una de sus primeras escenas, le dice a Cersei que ella misma había hecho el traje que llevaba. Así que hicieron que Sansa, a través de los colores y diseños de sus trajes, mostrara sus sentimientos. Primero intenta imitar el rojo de Cersei, cuando ve que está equivocada, pasa al azul, o más bien lila.
En el momento actual de la serie Sansa empieza a ser independiente y deja de estar influenciada por los que están a su alrededor. A partir de esa idea van a diseñar sus trajes de la séptima temporada.
¿Y el traje negro del final de la cuarta temporada, el llamado Dark Sansa? Fue un cambio muy dramático, afirma Michele. Usaron plumas de cuervos porque creían que de manera realista era a lo único a lo que podía acceder. ¿De dónde podría haber sacado joyas? Personalmente pienso que Meñique le hubiera traído cualquier cosa que hubiera pedido, pero lo que importa es que el resultado fue sobresaliente.
Clapton explica que ningún período histórico le ha influido más que otros: ve importante no tomar demasiadas ideas de una sola época. Los diseños se basan en el entorno, lo que de manera realista podrían llevar los personajes y los materiales de los que disponen. También se fija en las técnicas y en cómo la gente se vestía en climas y momentos similares.
Cuenta también que el traje de Cersei del final de la sexta temporada fue una idea instantánea: al leer la escena supo inmediatamente lo que debía llevar. El traje evoca a Tywin sentado en el Trono de Hierro. Todo lo que ella le dijo a su padre que quería hacer, ahora puede hacerlo. Debía transmitir fuerza. Negro por el luto, pero también acero para transmitir esa fuerza interior.
La corona de reina de Poniente de Cersei es plateada con oro en algunos de los bordes de los agujeros. El oro es Lannister, pero también quería el color plata del acero. Este color plata va a ser el que predomine en los trajes de Cersei en la séptima temporada.
El resto de trajes de la séptima temporada van a ser menos coloridos. Hace más frío y todo el mundo está de luto. Michele se encuentra ahora mismo diseñando esos trajes. El personaje con el que más se identifica, Daenerys – por su fuerza y lo que inspira y transmite desde su mundo medieval al nuestro – afirma que va a tener nuevos trajes muy guays en la séptima temporada, en los que están trabajando ahora mismo.
¿Cuáles son vuestros trajes favoritos de la serie?
La entrada Michele Clapton habla sobre los trajes de Juego de Tronos, incluidos los de la séptima temporada aparece primero en Los Siete Reinos.