No vamos a discutir lo buena que es Juego de Tronos. Es la serie más popular del mundo, que bate récords cada año, que cuenta con el aplauso de la crítica y que recibe premios cada temporada. Sin embargo, tampoco podemos discutir que la serie es una adaptación, cada vez más diferente, de la saga literaria Canción de Hielo de Fuego de George R.R. Martin.
Por qué leer Canción de Hielo y Fuego
si has visto Juego de Tronos
Escrito por Elio Garcia & Linda Antonsson, responsables de Westeros.org
y coautores de El mundo de Hielo y Fuego, en la web de Random House
I. “Por la Guardia” sucedió por política, no por un triste huérfano
El asesinato de Jon Nieve a lo Julio César en la serie lo realizan varios personajes, pero los productores hicieron todo lo posible para apuntar al joven Olly una y otra y otra vez como alguien central en el evento. El personaje fue inventado en la serie la pasada temporada, por sugerencia del entonces asistente Dave Hill, para dar a los campesinos víctimas de los salvajes un aspecto y voz identificables. Hasta entonces, de acuerdo.
Sin embargo, esta temporada el personaje ha sido explotado, acaparando más tiempo de pantalla y diálogo que el formidable Ser Alliser Thorne. No es que los planteamientos de Olly hayan sido demasiado profundos, centrándose enteramente en su experiencia personal. De hecho, ¡los argumentos que plantea Jon y Sam son los mismos!
Por otro lado, este momento impactante en las novelas es sobre un revolucionario (Jon Nieve) intentando unilateralmente arrastrar a la Guardia a una nueva posición (alianza con los salvajes) contra miles de años de tradición de la institución. Las urgencias de Jon como Lord Comandante son destacadas, pero su soberbia ante sus oficiales, su rechazo a comprometerse en un asunto muy complicado y (finalmente y fatalmente) su intento de “defender” la Guardia liderando un ejército de salvajes contra los Bolton creó una tormenta perfecta en la que los mas conservadores miembros de la Guardia no vieron otra manera que desembarazarse violentamente de este errado tirano.
II. En Poniente se construye a lo grande
Incluso con un presupuesto que es excepcional para la televisión, no es posible que HBO pueda verdaderamente capturar el vasto mundo de hielo y fuego, ni hay tiempo para mostrar todos esos lugares fascinantes que añaden tanto color a la historia.
¿Pensáis que la Valyria de la serie es increíble? No tiene nada que ver con lo que George R.R. Martin sugiere en las novelas, explicado la Maldición de Valyria y por qué el Mar Humeante se ganó su nombre.
La enormidad del Rhoyne, la colosal masa de Bastión de Tormentas, la triple muralla de Qarth, las negras carreteras valyrias que entrecruzan Essos, las ruidas de Piedrasviejas… la lista sigue y sigue. Y aunque algunos de los grandes castillos aparecen en la serie de televisión, como Invernalia y Harrenhall, son una sombra de la grandeza de unos edificios mucho más grandes en las novelas.
III. ¿Profundidad psicológica?
El medio televisivo tiende a enfatizar la acción y el diálogo explicativo. Las novelas no andan cortas de eso, pero un tercer aspecto – la introspección – es casi totalmente ausente en la serie de de televisión. Los puntos de vista no solo proveen de una serie de historias entrecruzadas para leer, sino que también nos permiten ver en profundidad cómo son los personajes revelando sus pensamientos más internos y coloreando sus interacciones y observaciones con sus personalidades. Es este contraste entre lo externo y lo interno una de las mayores fortalezas de las novelas.
De manera similar, no solamente es que las novelas permitan una más rica comprensión de los personajes, sino que los propios personajes son mostrados de manera más complicada. Peter Dinklage ha hecho un fantástico Tyrion Lannister, pero muchos lectores de las novelas observan que su personaje ha sido simplificado y hecho un personaje menos “gris” (más bueno) en la serie. El blanqueamiento de Tyrion y otros personajes puede encajar en los requerimientos de una serie de televisión de horas por temporada, pero hace perder algo en la traslación del libro a la pantalla.
IV. Un más misterioso Juego de Tronos
Cuando alguien está tramando algo en la serie, el detalle de sus planes es generalmente revelado muy rápido. Consideremos a Meñique: en la serie él directamente reveló su deseo de controlar el Trono de Hierro hace dos temporadas, mientras que incluso ahora los fans de los libros no estamos muy seguros de qué planea.
Lo mismo puede decirse de otro misterioso jugador en el Juego, Varys, que mostró sus planes en la serie esta temporada mientras que hay algunas grandes dudas sobre sus verdaderas motivaciones en las novelas.
Los libros han logrado de manera exitosa mantener a los fans debatiendo sobre estos y otros misteriosos planes durante años, algo que la serie ha evitado deliberadamente para su desgracia.
V. El rol de la profecía
Profecías, sueños y visiones juegan un rol más central en las novelas que en la serie. Eso no quiere decir que todo el futuro de las novelas esté escrito en la profecía – Martin es rápido en asegurar que son una espada de doble filo, llevando a sus personajes a causar su propia caída al malinterpretarlas – pero durante años las potenciales pistas sobre el futuro han sido algunos de los elementos más debatidos y entretenidos de los libros.
En particular, la serie dejó a un lado un número significativo de retazos del pasado y del futuro cuando alteraron radicalmente la experiencia de Daenerys en la Casa de los Eternos y no mantuvieron virtualmente ningún elemento de las novelas de esa secuencia. Aunque la imagen de Daenerys en una arruinada y llena de hielo Sala del Trono fue bella, así como su reunión con Drogo, no encajaba con las visiones del pasado, presente y futuro que la conectan con la canción de hielo y fuego.
VI. No están muertos (aún)
¿Queréis saber más de personajes como Pyp, Grenn, Jojen Reed, Barristan Selmy, Myrcella o Shireen Baratheon? ¿O incluso sobre Stannis Baratheon?
En las novelas puedes, pues ninguno de esos personajes ha encontrado su destino aún. La serie de televisión se ha deshecho de personajes muy rápidamente, y en el caso de personajes como Barristan el Bravo, a pesar de que el personaje aún tiene pendiente heroicas y notorias escenas. Por supuesto, no hay ninguna garantía de que estos personajes sobrevivan a largo plazo, pero al final del último libro publicado siguen vivos.
VII. ¿Qué han hecho los dornienses por nosotros?
Hasta ahora, hemos conocido a Oberyn, Doran y Trystanne de la familia Martell, pero la serie nos ha dejado sin los otros dos hijos de Doran, Arianne y Quentyn.
Arianne, la más mayor, es de hecho su heredera en las novelas, pues en Dorne no importa el sexo de los primogénitos, pero ella teme por su posición y hace planes para mantenerla.
Quentyn, su hermano mediano (Trystanne es bastante más joven a como aparece en la serie) es enviado a una peligrosa misión al Este.
Ambos personajes, cada uno a su manera, nos ayudan a alumbrar la tragedia que ha caído en la casa Martell desde la caída de Desembarco del Rey al final de la Rebelión de Robert. Su historia parece dirigirles rápidamente a un rol mayor en la lucha por el Trono de Hierro, pero los Martell en la serie han sido reducidos a un desastroso agujero de guión que pocos espectadores o críticos han apreciado.
VIII. El Norte recuerda
La historia en el Norte ha sido radicalmente alterada en la serie de televisión y actualmente le faltan un gran número de personajes claves en las novelas, incluyendo uno de los favoritos de los fans, Wyman Manderly, el obeso señor de Puerto Blanco, ridiculizado por su glotonería pero un auténtico norteño de corazón.
En Danza de Dragones los lectores comienzan a ver un atisbo de esperanza para el futuro del Norte gracias a gobernantes como Manderly, que desvelan su lealtad a los Stark que queden incluso si Invernalia no está en sus manos.
IX. Aún más personajes atractivos.
No son solamente personajes Martell los que faltan.
La lista de personajes de las novelas ausentes seguramente supere la lista de los que han aparecido; y alguno de ellos son populares secundarios.
Los Tyrell han perdido a dos hijos; Willas y Ser Garlan; Daenerys ha perdido al enorme guerrero eunuco Belwas el Fuerte así como importantes figuras meereenesas como la Gracia Verde, Shakaz el Cabeza Afeitada y Reznak; el Norte no ha perdido solamente a Wyman Manderly sino figuras memorables como Barbrey Ryswell, Jeyne Poole y los tíos del Gran Jon Umber, Mors Carroña y Hother Mataputas; las Islas del Hierro no parece probable que cuenten con Victarion y su hermano pequeño Aeron Pelomojado; el campamento de Stannis ha perdido al inquietante bufón Caramanchada; los salvajes no cuentan con Val entre sus filas, y muchos, muchos, muchos más.
El tiempo y el presupuesto ciertamente explica esto, pero sobra decir que en los libros el presupuesto es ilimitado, y puedes tomarte el tiempo que quieras para leerlo si eso te ayuda a estar al tanto del millar de personajes.
(Y no entremos en Lady Corazón de Piedra...)
X. “Volvió a tener el mismo sueño de hacía tiempo, el de los tres caballeros con capas blancas, la torre caída y Lyanna en su lecho de sangre….”
Una de las más importantes escenas de la saga aún tiene que aparecer en la serie, y si lo hace no será en las mismas circunstancias. El sueño febril de Ned Stark sobre la Torre de la Alegría en que él y otros seis norteños se enfrentaron a tres caballeros de la Guardia Real del Rey Loco nos lleva a los días finales de la guerra de Robert por el trono. Contiene un poético intercambio entre el joven Lord Eddard y los tres caballeros, y se muestra la memoria amarga de un lugar en el que solo dos hombres salieron con vida.
Uno de los más importantes temas en las novelas es la manera en que el pasado, especialmente los eventos alrededor de la Rebelión de Robert, es una constante presencia para aquellos personajes que lo han experimentado. Un fuerte sentimiento de pérdida se muestra en esta visión del pasado; y los eventos del pasado claramente tiene relevancia en el destino final de la historia.
Esta última temporada ha empezado a mencionar estas referencias de momentos pasados, pero fluye mucho más ricamente en las novelas.
XI. Hollywood no puede compararse al poder de la imaginación.
George R. R. Martin se hizo famoso por escribir una saga imposible de pasar a la pantalla; y aunque el tiempo y el poder de los modernos efectos visuales, el diseño de producción y los colosales presupuestos han hecho que se equivoque en parte, cuando llegas a los detalles específicos de la serie resulta ser una visión extremadamente reducida de las novelas, constreñidas por la realidad y los límites de presupuesto, de efectos visuales y de aspectos de producción.
La imaginación de Martin – y la tuya – tiene un presupuesto ilimitado, y cada castillo, cada festín, cada batalla y cada interacción de personajes será más rica cuando la leas en las novelas.
La entrada 11 razones por las que leer Canción de Hielo y Fuego si has visto Juego de Tronos aparece primero en Los Siete Reinos.