Ya son siete largos años viendo Juego de Tronos, y si no sois de volver a ver episodios pasados, inevitablemente hay cosas que puede que se olviden.
Por ello, quizás no os hayáis dado cuenta de esto, pero desde el episodio 7×01: Rocadragón hasta el 7×03 La Justicia de la Reina nos han estado enviando pequeños guiños que revelan mucho más de lo que pensamos, y cuyo significado conecta directamente con la primera temporada de Juego de tronos.
Vamos a repasar algunos de estos guiños a la primera temporada:
Las palabras de Ned
En el 7×01 tras la reunión de la corte de Jon Nieve y su pequeñas diferencias con Sansa, Jon le dice “Padre decía todo lo que va después de un “pero” es una mierda”.
Para los que recuerden el 1×03: Lord Nieve, Benjen Stark y Tyrion tienen una pequeña charla en la que el tío Benjen le dice a Tyrion: “Mi hermano me dijo una vez que nada de lo que se diga delante de la palabra pero cuenta realmente”.
La daga de acero valyrio
Otro curioso guiño a la primera temporada es la daga de acero valyrio que ve Sam Tarly cuando esta leyendo uno de los libros que coge “prestado” de la Ciudadela. (Lo vimos en detalle aquí)
Esta es la daga con la que intentaron asesinar a Bran Stark en la primera temporada. Una muerte que se evitó gracias a que Catelyn Stark defendió a su hijo como una loba y porque después Verano atacó al asesino.
Finalmente la daga resultó ser de Meñique, la misma daga que usó para amenazar a Ned Stark tras su traición. ¿Quizás la daga tenga un protagonismo oculto esta séptima temporada?
Todo el mundo tiene un pasado
El episodio 7×02: Bajo la tormenta tampoco carece de referencias a la primera temporada, al comienzo del episodio hay una tensa conversación entre Daenerys y Varys acerca de la orden del Rey Robert de asesinarla en el episodio 1×05 El Lobo y el León.
Eran otros tiempos.
Amigos bastardos
Otra referencia en este episodio es la carta que Tyrion le envía a Jon Nieve: “Todos los enanos son bastardos a los ojos de su padre”, frase que le dice en el episodio piloto, 1×01: Se acerca el Invierno, y que sirve para autentificar la carta.
Las calaveras de dragón
Menos sutil que otros por su espectacularidad fueron las calaveras de dragon que hay en las mazmorras de la Fortaleza Roja, y con las que pudimos ver a Qyrburn mostrando a Cersei su invento matadragones.
Como todos recordamos, estas calaveras aparecieron y fueron usadas por Arya como escondite en el 1×06: Una Corona de Oro.
La mirada del lobo
Y una de las referencias más habladas estos días es esa reunión entre Arya y su loba Nymeria después de tanto tiempo.
Ese “That’s not you” en inglés era una referencia a la primera temporada, cuando Eddard Stark se imaginaba su propia hija en un castillo, casándose con un noble y llevando vestidos y ella le dice a su padre “No, that’s not me”.
De nuevo contra la pared
El episodio 7×02 venía cargado de guiños y referencias, pero una especialmente reconocible fue esta al episodio 1×05 El Lobo y el León. No necesita explicación.
Los buenos hombres
Al final del 7×03: La Justicia de la Reina hay una frase que cita Tyrion para referirse a Roca Casterly, y seguro que os sonó en la cabeza.
La frase es del episodio 1×05: El lobo y el León cuando Bronn vio el Nido de Águilas, del que decían era impenetrable: “Dame diez buenos hombres y esa zorra se abrirá de piernas”.
Aprender de los errores
Y un gran guiño es el de Jaime aprendiendo de su antiguo rivel Rob Stark, y repitiendo la emboscada que le hicieron los norteños en el Bosque Susurrante, sacrificando a sus tropas auxiliares para dar un gran golpe.
En este caso Jaime sacrifica Roca Casterly para asestar un tremendo golpe a Daenerys y arrebatándole Alto Jardín y asediando a sus Inmaculados. El comentario de Jaime destapando el propio guiño a Robb Stark ya es una declaración de intenciones de los guionistas.
Estos son sólo algunos de los guiños que esta séptima temporada está realizando sobre la primera. Por supuesto, hay más a otras temporadas que hemos obviado aquí, y seguro que aún quedan algunos por descubrir en los próximos episodios.
La entrada Conexiones entre la séptima y la primera temporada de Juego de Tronos aparece primero en Los Siete Reinos.