Hoy os traemos una triste noticia. Esta mañana ha fallecido en su casa en Londres a sus 94 años Roy Dotrice. Su nombre igual no os suena, pero seguro que su voz sí. Roy ha colaborado con la obra de George R.R. Martin tanto literaria como en su adaptación a la pantalla en varios formatos. Vamos a repasarlos.
Roy Dotrice nos sonará por Juego de Tronos y Canción de Hielo y Fuego, pero su trayectoria, muy prestigiosa, viene de más atrás. En su larga vida teatral estuvo en la mítica compañía de teatro de Stratford (como Diana Rigg, por ejemplo). Fue Leopold Mozart en Amadeus, ganó un Tony por A Moon for the Misbegotten y actuó como un célebre Charles Dickens en la miniserie Dickens of London. Si os interesa más su vida, este obituario de The Guardian es formidable.
Pero si le traemos hoy es por su relación con Poniente y George R.R. Martin. Ya en los 80 trabajó con Martin: Roy Dotrice fue Padre en la serie Bella y bestia, de la cual George era guionista.
Roy Dotrice seguramente sea conocido por ser el narrador de los audiolibros en su versión original de Canción de Hielo y Fuego (y también de El mundo de Hielo y Fuego). Roy de hecho tiene el record Guiness, del año 2004, por poner voz a un número record de diferentes personajes: 224 en la primera novela, Juego de Tronos.
El actor también tiene relación con la serie Juego de Tronos. Fue la opción inicial para hacer el papel del Maestre Pycelle, pero por motivos de salud finalmente el rol fue para Julian Glover. Sin embargo, sí que actuó en Juego de Tronos finalmente: fue el piromante Wisdom Hallyne, que apareció en dos episodios de la segunda temporada.
Roy nos ha dejado a sus 94 años, en su casa de Londres, rodeado de su familia, con sus hijas, nietos y hasta su tataranieto. Descanse en paz.
La entrada Muere Roy Dotrice, narrador de los libros de Canción de Hielo y Fuego y piromante en Juego de Tronos aparece primero en Los Siete Reinos.