El episodio “el Regalo” es sin duda el de los preparativos de fin de temporada. En él pasaremos a analizar lo ocurrido en varias localizaciones de Poniente, como son: El Muro, el Norte (Invernalia y alrededores), Dorne y Desembarco del Rey. Además, nos pasaremos por la Bahía de los Esclavos, donde tendrá lugar un encuentro no visto aún por los lectores, y que, de hecho, na nombre al capítulo.
En el Muro
En el Castillo Negro, Jon Nieve y Tormund Matagigantes, tras el acuerdo de alianza en episodios anteriores, se preparan para marchar hacia Casa Austera. Recapitulando, Casa Austera es un pueblo ubicado Más allá del Muro, considerado maldito por su historia, y que actualmente sirve de refugio para salvajes.
En definitiva, no es el lugar más propicio para que los hermanos de la Guardia de la Noche se aventuren. Es por ello que Samwell decide entregar a Jon un arma de vidriagón, por si acaso. El “por si acaso” nos lo podemos imaginar: posibles avistamientos de caminantes blancos por Punta Sorrold. Ninguna duda de que cuando lleguemos allí habrá acción. Para desagrado personal, Jon no se lleva a su huargo, Fantasma, por lo que durante toda la T5 están dejándose de lado los momentos cambiapieles, (incluidos los de Bran). Creo firmemente que este don, de tanta relevancia en Danza de Dragones, será muy importante en el futuro de los libros (y de la serie, por extensión) y es un error obviarlo toda una temporada.
Al igual que en Danza de Dragones, buena parte de los hermanos continúan sin compartir el plan de su Comandante. Se nos muestra claramente reflejado en la cara de Olly, el joven mayordomo que actúa parcialmente de Seda en la serie, y cómo no, por las palabras de Ser Alliser Thorne. Este último funciona muy bien en la serie como líder de esa oposición, pero en los libros es enviado de expedición Más allá del Muro. A falta de caras conocidas en el Muro, queda temporalmente al mando. No tengo dudas de que durante la ausencia de Jon, tanto Olly, como Alliser y Bowen Marsh (que aparece caracterizado por primera vez esta temporada), empezarán a idear la conspiración contra Lord Nieve.
Mientras tanto, Elí y Sam atienden al Maestre Aemon, que se encuentra postrado en una cama. El veterano maestre recuerda a su hermano Egg, a favor del que rechazó la corona, mientras escucha al “príncipe salvaje”. Tras la escena en la que la mente de Aemon vaga por sus días de juventud, fallece. Se me ha hecho algo repentina esta muerte. Muy al grano, como la de Lord Hoster Tully en la tercera temporada. Tenía claro que el maestre nos dejaría esta temporada, pero imaginé que todavía le darían más minutos en los que podría llegar a expresar más reflexiones y conclusiones sobre Daenerys, como en Festín de Cuervos. La escena de su funeral ha sido tan emotiva como merecía la ocasión, y las palabras que Sam le dedica son encomiables, aunque me quedo con las de Festín de Cuervos.
“Fue un buen hombre. No. Fue un gran hombre. Un maestre de la Ciudadela, con cadena y votos; un Hermano Juramentado de la Guardia de la Noche, siempre leal. Cuando nació le pusieron el nombre de un héroe que había muerto demasiado joven, pero aunque él tuvo una vida muy, muy larga, no fue por ello menos heroica. No ha habido hombre más sabio, más amable, más bondadoso. Por el Muro pasó una docena de lores comandantes durante sus años de servicio, y a todos les prestó consejo. También aconsejó a reyes. Él mismo podría haber sido rey. Pero cuando le ofrecieron la corona pidió que se la entregaran a su hermano menor. ¿Cuántos habrían hecho eso?. Era de la sangre del dragón, pero su fuego se ha apagado. Era Aemon Targaryen. Ahora, su guardia ha terminado.”
Festín de Cuervos, Capítulo 35, Samwell.
En una escena más del Muro, Elí es acosada por dos hermanos de la Guardia y posteriormente defendida por Sam. Tras la salvación de Fantasma (¿Bran), Sam termina rompiendo sus votos. Llegados a este punto, considero que los días de la pareja en el Castillo Negro están contados. La Guardia ya no tiene maestre, y Aemon en su agonía aconseja a Elí llevarse a su hijo hacia el sur, por su bien. Tras el intento de violación, la muchacha debería tenerlo más claro. Es el motivo de peso tras la ausencia de hijo alguno de Mance Rayder en la serie. Por ello, tenemos todos los ingredientes para que abandonen el Muro dirección al Dominio, sea a Antigua o a Colina Cuerno. No será tal y como nos lo muestran los libros, y no tengo claro si pasarán por Braavos, pero espero que todo apunte hacia el mismo objetivo. Veremos.
En el Norte
En Invernalia, el panorama no se presenta muy favorecedor para Sansa Stark. La trama de Alayne Piedra queda terminada con su nueva vida de casada, y la joven ha comenzado a sufrir en sus carnes las experiencias de “Arya” en Danza de Dragones. Flagelada y humillada noche tras noche por su marido, pide ayuda desesperadamente a Theon. Con lo bien que estabas en el Valle de Arryn.
Theon vacila ante las súplicas, pues sabemos que las secuelas por las vejaciones sufridas en Fuerte Terror no desaparecen de la noche a la mañana. No obstante, es incapaz de mentirle a su amo, y Ramsay termina enterándose. Vemos a un Theon aún muy sumiso, que no parece mostrar ni ante Sansa ni consigo mismo deseo venganza. Sigue siendo dueño de su miedo. Sigue siendo Hediondo.
“Hediondo, Hediondo, has tocado fondo.”
Tras otra escena en la que el bastardo de Bolton habla del futuro con su esposa, hallamos lo que queda de la Vieja Remembers, lo que reduce las esperanzas de Sansa para salir de allí. Ramsay quiere un matrimonio sin mentiras y le muestra su faceta más cruel y sádica de forma abierta. De la escena hay que descatar el momento en el que Sansa se esconde un objeto punzante, que ya no contempla ser rescatada. No parece tentadora la idea que una de las Chicas del Bastardo lleve su nombre. Finalmente vemos un pequeño plano de Brienne mirando atenta la fortaleza norteña. ¿Abel el Bardo is coming?
No muy lejos, el rey Stannis prosigue su marcha con sus huestes. Davos argumenta a favor de retirarse, pero Stannis jamás considera esa opción como válida. Varios mercenarios han desertado por la llegada del invierno, temporal que se muestra perjudicial para proseguir la travesía. Entre estos, se mencionan los Cuervos de Tormenta, la compañía que en los libros capitaneaba Daario Naharis, pero que en la serie son los Segundos Hijos. Sea como sea, agradecemos a D&D que no sea la Compañía Dorada la que esté de servicio en el Norte. La esperanza es lo último que se pierde.
Invernalia aún parece quedar bien lejos. En este punto, con su ejército en fase menguante, me hubiera gustado que Stannis enviase a Davos a Puerto Blanco, o algún lugar del Norte para buscar más apoyo para su causa, pero nada de eso por ahora. ¿Recurrirá Stannis a los Clanes de Montaña norteños para reemplazar el vacío causado por los mercenarios?
Aparece Melisandre para tranquilizar a su rey y aconsejarle, recordaremos que insólitamente ella, y el resto de la familia, también se vienen al asedio de una fortaleza en mitad del invierno. La bruja ve una victoria clara se conseguirá con lo que lleva insistiendo desde temporadas pasadas: un sacrificio a su Señor de Luz de Sangre Real. Nos recuerda la quema de las sanguijuelas, pero no nombra a Balon Greyjoy, el único usurpador que sigue con vida (suponemos).
Tras descartar a Edric Tormenta por no existir aquí, y a Gendry que debe estar remando ya por el Mar de los Escalofríos, queda como candidata la pequeña Shireen. Stannis se niega a sacrificar a su única hija y heredera. Es el momento: Empecemos a temer por la supervivencia de la joven princesa, pues como hemos visto en la serie, han perdido la vida personajes que en las novelas continúan vivos y coleando.
Como punto y aparte, me encantaría ver la reconquista de Bosquespeso de camino, pues se rumoreaba con la aparición de Asha `Yara´Greyjoy esta temporada.
“El sacrificio… nunca es fácil, Davos. De lo contrario no sería un verdadero sacrificio.“
Tormenta de Espadas, Capítulo 63, Davos.
En Dorne
La trama dorniense sigue muy desaprovechada en comparación a cómo la recordamos de Festín de Cuervos. Tras el fallido secuestro de la princesa Myrcella, vemos a un Jaime “prisionero” que recibe la visita de su “sobrina”. La chica se reafirma en que en la capital sureña es feliz, y no entiende porqué ha de estar continuamente cambiando de hogar. Nosotros tampoco, ya que realmente lo que deberían haber hecho es proclamarla Reina de los Siete Reinos, y no intentar secuestrarla con violencia e intimidación. Plan diferente, personajes diferentes, pocos minutos… Ya que estaban, ¿por qué no han mostrado un encuentro entre Jaime y Doran? Esperaba mucho de Dorne y no me está convenciendo.
En una celda de menos estrellas que la de Jaime, Bronn interpreta la parte final de “la mujer del dorniense”, con las Serpientes de Arena como vecinas de celda, que han sido arrestadas por orden del príncipe Doran Martell. Tyene es prendada por la deliciosa voz del mercenario, y establece con él un diálogo en el que aprovecha para informarle de que la herida hecha por su daga estaba impregnada de veneno. Algo hemos podido rescatar de la peligrosa Tyene de los libros. Tal veneno lo denomina “el largo adiós”, y por sus efectos, nos recuerda al veneno de mantícora adulterado que llevaba la lanza de Oberyn en su juicio por combate.
Cuando ya creo que el caballero del Aguasnegras se despedirá de la pequeña pantalla, D&D deciden refutar mi teoría con uno de los mejores recursos: Tyene muestra sus encantos, y tras hacerle decir que es la mujer más hermosa, le lanza el antídoto. Bronn vivirá un día más, tras una escena montada de aquella manera. Pero esta historia no parece acabar aquí. ¿Os ha parecido un guiño a Arianne y Ser Arys? No acaba de ser la misma cita, pero el asunto es parecido. Aquí va:
“Ya sé porqué lleva velo mi princesa… Para que su belleza no apague el sol en comparación.”
Al otro lado del Mar Angosto
En las afueras de Meereen, Tyrion y Jorah son subastados. Ambos son comprados como dúo de combate por Yezzan zo Qaggaz, que en la serie no parece que sea apodado como la Ballena Amarilla. La escena funciona, pero me hubiera gustado ver un momento más cómico y de bufón por parte de Tyrion.
En una nueva escena de cama entre Daenerys y Daario, este último insinúa que Hizdahr zo Loraq es la Arpía, pues cesaron las revueltas desde que el compromiso, y propone una Boda Roja 2.0. Realmente no hemos visto muchos nobles de Meereen con sospechas de serlo, aparte de Hizdhar. Como en los libros, Daario muestra su desagrado ante la boda y propone que se case con él. Daenerys sostiene que ella no es una carnicera, y que a lo hecho, pecho.
Daenerys menciona de pasada que sus enemigos podrían atacarle, pero desde el Rey Cleon I no se ha vuelto a hacer mención ninguna a las batallas en Astapor o Yunkai. Tampoco a las hostilidades por mar de Qarth, ni a las historias falsas sobre la reina entre ciudades vecinas para derrocarla. Además, a estas alturas de la saga es cuando el príncipe Quentyn Martell llega a Meereen para tratar llevarse a la Madre de Dragones a Dorne.
“Mejor es el carnicero que la carne. Todos los reyes son carniceros. ¿Son diferentes las reinas?”
Para terminar tenemos una escena insólita de principio a fin. Dany y su prometido asisten a una pelea entre los esclavos de Yezzan, que termina en cuanto aparece Jorah. El ex-Guardia de la Reina se descubre y ofrece su regalo, que no es otro que Tyrion Lannister. Un encuentro esperado tanto para lectores como no-lectores. La escena no ha acabado de ser mi agrado, esa liberación de Tyrion y su presentación ante Dany, excesiva epicidad.
Llegados a este punto, ¿consideráis que es un spoiler de Vientos de Invierno? En los libros este encuentro está cantado, pero no ha tenido lugar, y con Martin nunca se sabe (sabía). Además ya empieza a perfilarse como nuevo consejero de Daenerys en sustitución de Ser Barristan, pues Tyrion no tiene pinta de luchador de las arenas, y sí bastante de lo primero. ¿Futura Mano de la Reina? Quien sabe.
En Desembarco del Rey
Terminamos en la capital, donde las cosas se empiezan a poner más serias. En una genial escena, Lady Olenna se enfrenta al Gorrión Supremo, que se muestra firme y nada intimidado. Al fin vemos la voluntad de hierro de la que hacía gala en Festín de Cuervos. No sucumbe ni a chantajes ni a amenazas, su postura es inquebrantable. El cara a cara entre estos dos titanes de la interpretación se lleva mi puntuación más alta en este episodio.
Tras perder la batalla dialéctica y abandonar el septo, la Reina de Espinas recibe un mensaje de Meñique. En su reunión, recuerdan la confabulación en la Boda Púrpura, algo que no ha sido expresado de forma tan expresa en las novelas, puesto que estos personajes, como recordaremos, no han vuelto a verse las caras desde antes de la mencionada boda. Uno puso rumbo al Valle, y Lady Olenna a Altojardín. La escena termina con Lord Baelish prometiendo ayudarla con una colaboración externa que enseguida veremos. Y no se trata de un Kettleblack.
Después de una escena en la que Tommen se muestra impotente, Cersei visita la celda de Margaery. Su palabrería es ignorada por la joven Rosa, que deja las sutilezas para soltarle en la cara lo que piensa de ella. Un momentazo que tenía ganas de ver adaptado en TV. Aprobado con nota.
Y pasamos al final. Una Cersei exultante habla con el Gorrión Supremo, pero su cara empieza a cambiar la expresión ante el monólogo del implacable septón. En cuanto aparece el hermano Lancel, la Reina Viuda comprende qué ocurre y decide abandonar rápido el lugar, pero termina siendo prendida por un grupo de septas y encerrada en una celda, como su nuera.
“Soy una leona. No voy a temblar por ellos.”
Poniendo el ojo en Festín de Cuervos, los acontecimientos se desarrollan con algunas diferencias. Hasta donde se ha llegado, se han simplificado las actuaciones de Cersei al mando del Consejo Privado. También las confabulaciones con personajes como Aurane Mares, Taena Merryweather u Osney Kettleblack. Este último fue enviado a asesinar al anterior Septón Supremo por si se había enterado de los trapos sucios de la reina. Pero es complicado de plasmar todo esto en 10 episodios (o menos).
Lancel Lannister es Lord de Darry en estas fechas, y las confesiones acerca de sus relaciones con Cersei y de adulterar el vino del rey Robert no las hace directamente a la Fe de los Siete. Se fue volviendo más devoto de la Fe, y con el tiempo renuncia a sus títulos para entrar en la Fe Militante, pero en la serie se ha mostrado que su religiosidad es intensa y al extremo desde el principio de temporada. Así pues, ha adoptado el rol de Osney Kettleblack, como delator de Cersei, y a primera vista, sin tener que pasar por tortura alguna para confesar.
¿Qué pasará ahora en la Fortaleza Roja? ¿Volverá Kevan? En tres capítulos tendremos todas las respuestas, quizás hasta alguna que no esperamos.
Capítulos parcialmente adaptados:
- Festín de Cuervos: Samwell II, Samwell IV, La Princesa en la Torre, Cersei X
- Danza de Dragones: Daenerys IV, Daenerys V, el Príncipe de Invernalia, Jon VIII, El Cambiacapas, El Trofeo del Rey, Daenerys VII, Un fantasma de Invernalia, Tyrion X, Jon X, Jon XI y Tyrion XI.
La entrada Juego de Tronos 5×07: El Regalo – Review para Lectores aparece primero en Los Siete Reinos.